jueves, 8 de abril de 2010

Ventajas de las Web Quest

En el esquema del trabajo colaborativo la Web Quest consiste en un proyecto de investigación a cargo de un equipo de especialistas diversos que deben conocer un problema desde su respectiva disciplina para encontrar soluciones conjuntas.

Dentro de este esquema los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el aprendizaje cooperativo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener ( Panitz, 2001).

Su creación también beneficia el desarrollo de nuestras competencias comunicativas, retándonos también a ofrecer propuestas que mantengan el interés de los jóvenes en nuestra asignatura.

La Web Quest es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información.

Se plantea como una propuesta muy enriquecedora para la experiencia de aprendizaje del estudiante. Guiar al estudiante hacia la adquisición de destrezas metacognitivas le posibilitará aprender todo aquello que se proponga, por lo que para que adopte como suyos los procesos auto reguladores del aprendizaje tendrán que ser incluidos una y otra vez tanto en la web quest como en muchas de las estrategias planeadas.


Esta propuesta favorece de sobremanera la planeación didáctica ya que coinciden en los niveles de pensamiento que se pueden proponer en las estrategias didácticas para trabajar, apoyados en la taxonomía de Bloom.

Se combate la práctica de solo cortar y pegar como un ejercicio mecánico carente de reflexión, ofreciendo el beneficio no sólo de aprender a hacer una investigación sino que además fortalece el desarrollo de las competencias comunicativas, y las competencias genéricas principalmente la 5 y la 6 dentro de la categoría “piensa crítica y reflexivamente.

En la evaluación el protocolo de investigación indica con claridad los aspectos del trabajo qué serán evaluados, así como los instrumentos y los criterios de evaluación.

Esta es una excelente posibilidad para desarrollar otras competencias docentes en torno a la evaluación, porque necesitamos aprender a construir instrumentos más objetivos y que permitan al estudiante poner de manifiesto su apropiación del conocimiento tanto en su parte conceptual, procedimental y actitudinal.

5 comentarios:

  1. Estimada Blanca:
    Coincido con tu propuesta. El trabajo docente a partir de proyectos constituye una alternativa para el trabajo en el nivel medio superior. Permite articular diversas disciplinas y trabajar las competencias transversales. En los proyectos el alumno puede calibrar el nivel de desarrollo de las competencias que posee para afrontar los retos que se le presentan.

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  2. Hola Blanca.

    De acuerdísimo, el trabajo por proyectos permite a los alumnos relacionarse, compartir, analizar, planear, indagar,jugar diversos roles, todo esto en base a un objetivo que es el resolver una problemática.

    Y precisamente el uso del internet, programas como word, excel, etc., son un gran apoyo.

    Pero creo que sí debe haber un muy buen seguimiento y acompañamiento por parte de maestro.

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  3. Saludos Profra. Blanca, coincido con lo expuesto acerca de la webquest, son muchas las herramientas que nos ofrecen las TIC´s, como mencionan los otros comentarios ahora falta ponerlas en práctica y dominar las TIC´s.

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  4. Hola maestra blanca yo no conocía la Webquest hasta que llegué al curso. y le comento que se me hace algo muy interesante y que espero algún día poder desarrollar.Me interesó mucho el tema de bulling.Felicidades muy bién su blog.

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  5. Hola, profesora espero que le llegue mi mensaje,porque no se que hago que no puedo enviar los mensajes.
    En relacion a las webquest, me parecen una opcion muy interesante, voy a investigar sobre como aplicarlas para un buen aprendizaje de los alumnos.

    Hasta pronto.

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